BIENVENIDOS
Saludos mis alumnos. Gracias por participar de este blog educativo, de la asignatura Física de 3ro. de media, del Liceo La Unión de la comunidad El Guineal del municipio de San Francisco de Macorís, Rep. Dom.
En el presente blog trataremos un tema muy importante para su desarrollo como estudiantes. Espero que puedan aprender y tener las capacidades de aplicar el Método Científico en su vida diaria o en las investigaciones escolares que deban realizar.
En el presente tema se espera que los estudiantes puedan alcanzar los siguientes propósitos:
1) Conocer el Método Científico y sus partes.
2) Aplicar los pasos el Método Científico a diferentes sucesos o procesos en donde se requiere investigación.
3) Reconocer la importancia de la organización sistemática al momento de realizar una investigación.
1. Introducción
2. El Método Científico
2.1. Definición de Método Científico.
2.2. Pasos del Método Científico.
2.3. Realizar experimento aplicando los pasos
del Método Científico.
2.4. Publicar las conclusiones que arrojó la
investigación.
2.5. Comenta si te ha gustado la forma de
realizar esta actividad a través del blog.
El Método Científico es una de las herramientas más útiles o adecuadas, capaz de proporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento –ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad–, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollarán y difundirán la herencia de la filosofía griega –entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena–. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolida una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.2 Aun con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis
Conclusión: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. Son las conclusiones a que se llega en el proceso de investigación.
Reporte de Resultados: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos.
Determinar de qué forma se enfría una gelatina más rápido
Fundamento del experimento
Todos sabemos que el frío es el causante de que la temperatura descienda. Pero en este experimento comprobaremos si al utilizar sal (entera o molida) se puede enfriar más rápido que utilizando hielo solamente.
Para este experimento utilizaremos:
1) Dos (2) frascos de bigleager cortados por la mitad.
2) Hielo, suficiente para llenar los frascos a más de la mitad.
3) Sal entera o molida (1 libra).
4) Una gelatina del sabor que prefieras.
5) Vasos pequeños de cristal o vasos plásticos de 6 onzas.
6) Azúcar, suficiente para una gelatina
7) Una (1) tasa de agua caliente.
8) Una (1) tasa de agua fría.
9) Cuchara para mezclar.
10) Envase para hacer la mezcla de la gelatina, el azúcar, el agua caliente y el agua fría.
11) Termómetro para medir las temperaturas del hielo solo y del hielo con sal, luego de unos minutos en los frascos de bigleager.
12) Toallas pequeñas o paños para cubrir los frascos de bigleager.
13) reloj o cronómetro. Puedes usar el cronómetro de tu celular.
Procedimiento:
1) Se prepara la gelatina agregando el polvo al envase donde se mezclará el agua caliente, azúcar y el agua fría.
2) Con la ayuda de la cuchara se mezclan bien los ingredientes.
3) Se sirven porciones iguales en los vasos de cristal o de 6 onzas.
4) En un frasco de bigleager agregar hielo solo hasta algo más de la mitad.
5) En el otro frasco agregar hielo mezclado con la sal.
6) Colocar en el medio de los frascos hundiéndolos hasta el fondo los vasos con la mezcla de la gelatina ya preparada.
7) Envolver los frascos de bigleager en las toallas o paños, procurando que queden cubiertos totalmente.
8) Tomas el tiempo con el cronómetro o reloj.
9) Pasados 10 minutos revisar si la gelatina ya está cuajando.
10) Mides la temperatura con el termómetro y anotas el resultado para saber cuál de los dos frascos está más frío.
11) Vuelve a cubrir los frascos con la toalla o paño.
12) Pasados 30 minutos vuelve a revisar. Observa si ya la gelatina está cuajada. Toma la temperatura y anota los resultados.
NOTA: Recuerda aplicar todos los pasos del método científico que ya aprendiste. En el recuadro de más abajo, realiza tus comentarios sobre el experimento y sobre si te gustó trabajar en este blog.
EVALUACIÓN: Esta práctica tiene un valor de 10 puntos.
PROPÓSITOS
En el presente tema se espera que los estudiantes puedan alcanzar los siguientes propósitos:
1) Conocer el Método Científico y sus partes.
2) Aplicar los pasos el Método Científico a diferentes sucesos o procesos en donde se requiere investigación.
3) Reconocer la importancia de la organización sistemática al momento de realizar una investigación.
INDICE DE CONTENIDOS
1. Introducción
2. El Método Científico
2.1. Definición de Método Científico.
2.2. Pasos del Método Científico.
2.3. Realizar experimento aplicando los pasos
del Método Científico.
2.4. Publicar las conclusiones que arrojó la
investigación.
2.5. Comenta si te ha gustado la forma de
realizar esta actividad a través del blog.
1. INTRODUCCIÓN
El Método Científico es una de las herramientas más útiles o adecuadas, capaz de proporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento –ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad–, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollarán y difundirán la herencia de la filosofía griega –entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena–. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolida una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.2 Aun con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
2. EL MÉTODO CIENTÍFICO
2.1. Definición de Método Científico
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
No obstante, para muchos, aunque aquel fue el primero en utilizar el citado método que nos ocupa, ya previamente a este personaje existieron otros que emplearon técnicas para analizar la realidad que les rodeaba que se asemejaba bastante a aquella forma. Entre estos se encontraría, por ejemplo, Leonardo da Vinci, un genio universal y maestro del Renacimiento.
Para muchos las principales señas de identidad que definen y dan sentido al método científico con las siguientes:
Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ahí que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su práctica y uso.
Utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables.
Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable.
2.2. Pasos del Método Científico
Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidadHipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis
Conclusión: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. Son las conclusiones a que se llega en el proceso de investigación.
Reporte de Resultados: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos.
2.3. Realizar experimento aplicando los pasos del Método Científico
Fundamento del experimento
Todos sabemos que el frío es el causante de que la temperatura descienda. Pero en este experimento comprobaremos si al utilizar sal (entera o molida) se puede enfriar más rápido que utilizando hielo solamente.
Para este experimento utilizaremos:
1) Dos (2) frascos de bigleager cortados por la mitad.
2) Hielo, suficiente para llenar los frascos a más de la mitad.
3) Sal entera o molida (1 libra).
4) Una gelatina del sabor que prefieras.
5) Vasos pequeños de cristal o vasos plásticos de 6 onzas.
6) Azúcar, suficiente para una gelatina
7) Una (1) tasa de agua caliente.
8) Una (1) tasa de agua fría.
9) Cuchara para mezclar.
10) Envase para hacer la mezcla de la gelatina, el azúcar, el agua caliente y el agua fría.
11) Termómetro para medir las temperaturas del hielo solo y del hielo con sal, luego de unos minutos en los frascos de bigleager.
12) Toallas pequeñas o paños para cubrir los frascos de bigleager.
13) reloj o cronómetro. Puedes usar el cronómetro de tu celular.
Procedimiento:
1) Se prepara la gelatina agregando el polvo al envase donde se mezclará el agua caliente, azúcar y el agua fría.
2) Con la ayuda de la cuchara se mezclan bien los ingredientes.
3) Se sirven porciones iguales en los vasos de cristal o de 6 onzas.
4) En un frasco de bigleager agregar hielo solo hasta algo más de la mitad.
5) En el otro frasco agregar hielo mezclado con la sal.
6) Colocar en el medio de los frascos hundiéndolos hasta el fondo los vasos con la mezcla de la gelatina ya preparada.
7) Envolver los frascos de bigleager en las toallas o paños, procurando que queden cubiertos totalmente.
8) Tomas el tiempo con el cronómetro o reloj.
9) Pasados 10 minutos revisar si la gelatina ya está cuajando.
10) Mides la temperatura con el termómetro y anotas el resultado para saber cuál de los dos frascos está más frío.
11) Vuelve a cubrir los frascos con la toalla o paño.
12) Pasados 30 minutos vuelve a revisar. Observa si ya la gelatina está cuajada. Toma la temperatura y anota los resultados.
NOTA: Recuerda aplicar todos los pasos del método científico que ya aprendiste. En el recuadro de más abajo, realiza tus comentarios sobre el experimento y sobre si te gustó trabajar en este blog.
EVALUACIÓN: Esta práctica tiene un valor de 10 puntos.
Muy buen contenido esperando más aporte de su parte felicidades
ResponderEliminarMuy bueno y la actividad acorde al tema.
ResponderEliminarEl material esta bien. La actividad es buena.
ResponderEliminarBuen contenido y la actividad aplicable en nuestro diario vivir.
ResponderEliminarUn tema bastante interesante puesto que él mismo se puede aplicar en diferentes áreas del saber. Y muy bien el desarrollo del ese tema.
ResponderEliminarUn tema bastante interesante puesto que él mismo se puede aplicar en diferentes áreas del saber. Y muy bien el desarrollo del ese tema.
ResponderEliminar